Gastón Fossati se mostró satisfecho con los 10 millones de pesos recaudados en las oficinas móviles, pese a haber disminuido la cantidad de inspectores designados. Garantizó que la eliminación de los "escraches mediáticos" no significa un "cheque en blanco" para los contribuyentes.
A diferencia de otros veranos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires protagonizó esta temporada un desembarco menos masivo en la costa atlántica. En el marco de la intensificación de los controles de verano, se dispusieron 13 “Punto Arba”, oficinas móviles que buscan facilitar el trámite a los contribuyentes que se encuentren veraneando en la región.
El titular de la agencia, Gastón Fossati, se mostró satisfecho con los 10 millones de pesos recaudados hasta mediados de enero en las oficinas móviles pese a haber disminuido la cantidad de inspectores designados.
“Fue un buen balance, los objetivos de estos puntos era ampliar la oferta de servicios que tenemos con los contribuyentes, espacios donde, de manera presencial, pueden realizar todos los trámites como consultar una deuda, liquidar, pedir el pago anual o pago anticipo inmobiliario y la patente”, detalló.
Destacó, a su vez, “el cambio de rumbo rotundo” que tomó la agencia, eliminando los “escraches mediáticos” y los “desembarcos masivos” en la costa durante la temporada estival.
“Estamos en la costa fiscalizando, haciendo diferentes controles pero con una cantidad sustancial menor de gente de la que la agencia solía desembarcar en verano y sin escraches mediáticos a deudores”, sostuvo.
Sin embargo, aseguró que esto no implica “un cheque en blanco” para los contribuyentes, “sino todo lo contrario, la agencia a través de las herramientas que tiene permite fiscalizar de manera más redireccionada, con convenios con diferentes organismos y municipios”.
En el caso de su articulación con la AFIP, Fossati indicó que junto al organismo realizan monitoreos online de ventas donde comparan con los cortes de información de la agencia provincial. “Aún no tenemos números concretos, pero vamos a medir cuando termine la temporada”, señaló al ser consultado por los resultados que arrojaron dichas tareas.
En cuanto a los controles presenciales, Fossati resaltó que “no hubo ningún caso de resistencia, sino que al contrario con menos gente, tuvimos un trato mucho más amable, entendiendo nuestro rol pero desde otra relación y generando otro ámbito”.
Reforma impositiva
Consultado sobre su opinión respecto a la reforma impositiva que el Gobierno de Mauricio Macri quiere imponer para modificar la carga tributaria, Fossati manifestó su apoyo y calificó a la discusión como “necesaria”.
“Es una discusión que tenemos que darla. Hoy el sistema tributario nacional, provincial y municipal es un parche como consecuencia de varios parches que se fueron haciendo a través de los años para buscar recursos extras para financiar las cajas”, expresó.
Instó, en tanto, a un “cambio profundo”, pero “gradual”. Argumentó esto sosteniendo que “si bien en los diferentes ámbitos hay una presión impositiva alta que trae efectos colaterales como por ejemplo la pérdida de competitividad del país o de la provincia, también hay una situación de déficit fiscal y fin de mes hay que pagar las cuentas”.
En cuanto a la posibilidad que se efectúe una modificación en el sistema tributario provincial, Fossati sostuvo que entiende que “la mesa es a nivel nacional pero con una lógica de reforma también a nivel impositivo provincial”.
En este sentido, señaló el caso puntual de los Ingresos Brutos, un impuesto que, sostiene: “ha crecido sostenidamente en las diferentes provincias los últimos años, y hoy participa de la mayor parte de las recaudaciones provinciales”.
Su impacto en todas las cadenas productivas generará, según Fossati, un “efecto distorsivo”, por lo que su discusión en la mesa de debate sobre la reforma sería provechoso.
“Es algo que nos excede a nosotros, pero se está hablando de suplantarlo por algún tipo de IVA provincial. Es un tema que está en la agenda nacional y que cada provincia lo tomará o no”, expresó .
“Seguir con este cambio de rumbo”
Para 2017, el titular de ARBA garantizó que entre los ejes principales que planteó la agencia se encuentra el “seguir con este cambio de rumbo, con los planes de fiscalización todo el año, sin escraches y a través de las herramientas tecnológicas que tiene la agencia. Para combatir así la evasión o la informalidad impositiva”.
Anunció, además, que junto a su equipo de trabajo se encuentran analizando un sistema para la revaluación de propiedad, dado que metodología vigente se considera “desactualizada” y de “difícil aplicación”.
“Hay un revalúo provincial que no se aplica que se ha distorsionado mucho y el impuesto inmobiliario ha perdido participación en la torta recaudatoria”, señaló y aseguró que esta reducción se debe a que la metodología actual se actualiza cada diez años, y “en un país con mucha inflación, eso hace que se distorsionen mucho los valores y que sea de difícil aplicación”, concluyó.